Ir al contenido principal

¿Qué son aceites esenciales?

¿De dónde vienen los aceites esenciales?

Una variedad de plantas cubren la Tierra en diferentes formas, tamaños, colores y aromas. Muchas de estas plantas contienen compuestos que normalmente no se pueden ver a simple vista: se esconden dentro de las raíces, flores, semillas, corteza u otras áreas de la planta. Estos compuestos son conocidos como aceites esenciales. Son altamente concentrados, haciéndolos extremadamente potentes. También conocidos como compuestos aromáticos volátiles, los aceites esenciales dan el aroma a la planta, la protegen de las condiciones ambientales adversas y los insectos, e incluso participan en la polinización de la planta.

La ciencia detrás de los aceites esenciales

Cuando escuchas la palabra "volátil", puedes pensar que tiene una connotación negativa; sin embargo, en el caso de los aceites esenciales, la volatilidad se refiere a la capacidad de una sustancia para cambiar su estado rápidamente. La composición química de los compuestos aromáticos volátiles en los aceites esenciales les permite dispersarse rápidamente por el aire. Esta es la razón por la cual se puede oler instantáneamente el potente aroma de un aceite esencial desde el momento en que abre la botella, incluso desde la distancia.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales?

Como los compuestos aromáticos volátiles se mueven rápidamente por el aire, experimentará el olor cuando los compuestos interactúan directamente con los sensores en el cerebro. Con más de 3,000 tipos de compuestos aromáticos volátiles descubiertos hasta ahora, es importante tener en cuenta que estos compuestos determinan en gran medida el beneficio, el aroma y la naturaleza de cada aceite esencial. Debido a la composición química única, cada aceite esencial variará de una especie a otra, e incluso de una planta a otra. La delicada proporción de componentes aromáticos que se encuentran en cada aceite esencial es lo que lo hace único y le otorga beneficios específicos.

El uso de los aceites esenciales a lo largo la historia

Los aceites esenciales no son la nueva tendencia

Mientras que algunos consideran que los aceites esenciales son una nueva tendencia, el uso de extractos de plantas y productos a base de plantas está profundamente arraigado en las tradiciones del pasado. Las civilizaciones antiguas usaban plantas para varias cosas como la aromaterapia, el cuidado personal, las prácticas de cuidado de la salud, las ceremonias religiosas, los tratamientos de belleza y la preparación de alimentos.

¿Cómo fueron usados los aceites esenciales antiguamente?

El uso del aceite esencial no es una moda pasajera, sino una tradición que comenzó hace siglos en las civilizaciones alrededor de todo el mundo.
  • Egipto:los egipcios utilizaban productos con base de planta en tratamientos de belleza, preparaciones de alimentos, rituales de entierro y ceremonias religiosas.
  • Grecia: en la antigua Grecia, hombres como Homero e Hipócrates exploraban los usos aromáticos de las plantas, basándose en descubrimientos hechos por los primeros egipcios.
  • Roma: los antiguos romanos solían usar extractos de plantas para masajes, perfumes y baños perfumados.
  • Irán: en la época medieval, la gente de la región de Irán a menudo usaba y comercializaba especias o resinas para perfumería y salud.
  • India: la medicina ayurvédica, un sistema de curación holístico originario de la India, se ha desarrollado a lo largo de 5.000 años e incluye el uso de compuestos aromáticos y de plantas.
  • China: durante siglos, las prácticas tradicionales chinas han incluido el uso de materiales provenientes de las plantas para promover el bienestar.
  • Francia: René Gattefosse, un químico francés, es reconocido como el primero en acuñar la frase "aromaterapia" mientras estudiaba e investigaba los aceites esenciales a fondo en el siglo XIX.

¿De qué están hechos los aceites esenciales?

Es importante tener en cuenta que no todos los aceites esenciales son iguales. La pureza de un aceite puede cambiar según la ubicación geográfica, los métodos de destilación, el clima y otros factores. Además, sin importar qué tan bien se seleccione, cuide y coseche una planta, la calidad de un aceite esencial puede preservarse o destruirse durante el proceso de destilación. Debido a la atención al detalle y la precisión necesaria en la destilación, se convierte de proceso a una forma de arte. Los destiladores deben ser precisos y prestar mucha atención a los métodos de recolección, las temperaturas, el tiempo de destilación, la cantidad de presión utilizada, etc.

¿Cómo se convierte una planta a un aceite esencial?

El proceso exacto para producir un aceite esencial variará dependiendo de qué tipo de planta proviene el aceite. Sin embargo, la idea básica es que las plantas pasan por un proceso de destilación específico con maquinaria especial para separar el aceite esencial de las partes de la planta. El aceite esencial se esconde dentro de diferentes partes de la planta, a menudo en cantidades microscópicas. Durante el proceso de destilación, la maquinaria separará el aceite esencial de su parte original de la planta. Por ejemplo, cuando se producen aceites cítricos, se usa maquinaria para separar el aceite esencial de la cáscara de la fruta.

Usando aceites esenciales hoy en día

Si bien los aceites esenciales y los extractos de plantas se han utilizado durante siglos, los aceites esenciales aún tienen aplicaciones relevantes en la actualidad. Con el avance de la tecnología, la calidad, la potencia y la seguridad mejoradas, los aceites esenciales son ahora más accesibles y fáciles de usar en la vida cotidiana. Aunque los aceites esenciales se usaban a menudo como parte de las prácticas y tradiciones culturales del pasado, ahora contamos con más evidencia científica e investigación para demostrar la efectividad y la naturaleza segura de los aceites esenciales en nuestros días.

Beneficios saludables de los aceites esenciales

En la antigüedad, las personas utilizaban aceites esenciales y partes de plantas para mejorar su salud y bienestar. Debido a que los aceites esenciales se pueden usar para calmar las irritaciones ocasionales de la piel, promover una digestión saludable, respaldar la salud bucal, crear sentimientos de vías respiratorias claras * y más, han sido una opción popular para aquellos que desean mantener una buena salud.
Los aceites esenciales ofrecen una variedad de beneficios, y cada individuo experimenta el uso de aceites esenciales a su manera. Afortunadamente, la diversidad de aceites esenciales los convierte en una forma útil de mantener la salud, incluso para aquellos que tienen problemas de salud específicos, buscan diversos beneficios para la salud o experimentan sensibilidad. El uso de aceites esenciales para obtener beneficios para la salud se ha vuelto popular porque permite al usuario adaptar la experiencia a sus necesidades y deseos específicos, en lugar de conformarse con una solución genérica.
Con estructuras químicas únicas, cada aceite esencial tiene una variedad de beneficios para el usuario. Algunos aceites esenciales tienen propiedades calmantes, tonificantes y de conexión a tierra, mientras que otros se conocen por energizar, elevar, calentar o renovar. A medida que nuestros cuerpos atraviesan una serie de emociones y de estados físicos a lo largo de un solo día, los aceites esenciales pueden ayudarnos a administrar y mantener el bienestar.
El diseño químico de un aceite esencial le otorga beneficios específicos. Algunos aceites esenciales son útiles para la limpieza o la purificación, mientras que otros proporcionan una sensación calmante a la piel. El aroma de los aceites esenciales también puede crear una reacción química en el cerebro, provocando emociones y respuestas internas.

Como utilizar los aceites esenciales

Ahora que sabes qué es un aceite esencial y de dónde provienen, es hora de aprender cómo usarlos. No necesitas ser un experto para disfrutar de la amplia gama de beneficios que tienen los aceites esenciales. Todo lo que necesitas es una comprensión básica de cómo usar de manera segura y sencilla los aceites esenciales durante tu rutina diaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceites esenciales DoTerra: Listado, usos correctos y sensibilidad cutánea.

En el presente post les cuento que aceites esenciales de grado terapéutico nos ofrece DoTerra, su nombre en latín (especie botánica), el uso adecuado de cada uno y qué aplicación cutánea es la correcta.

CPTG® Métodos de Prueba. ¿Qué es y en qué consiste? Hablemos un poco de ciencia y química...

El protocolo de calidad para verificar el Grado Terapéutico Certificado Puro “CPTG” de dōTERRA emplea cinco diferentes métodos analíticos para asegurar que los aceites esenciales de dōTERRA sean puros (extractos que contienen solo componentes aromáticos volátiles de una planta), y potentes (extractos que tienen una composición química constante de lote a lote). El protocolo de calidad CPTG requiere el uso de laboratorios independientes para la estandarización y las pruebas.  Prueba 1: Cromatografía de Gas  Después que los compuestos aromáticos (también llamados aceites esenciales) son cuidadosamente destilados del material de la planta, las muestras son analizadas para verificar su composición química usando una cromatografía de gas. En la cromatografía de gas, los compuestos volátiles del aceite esencial son vaporizados y pasados a través de una larga columna llamada cromatografo de gas. Cada componente individual viaja o pasa a través de la columna a un ritmo diferente y estos

¿Los niños pueden usar aceites esenciales? ¿Cómo? Te lo contamos...

Los aceites esenciales pueden y DEBEN ser utilizados en niños, tomando las precauciones necesarias: son personas pequeñas, por lo tanto, las dosis también tienen que ser pequeñas. Las indicaciones son: diluirlas en un aceite portador como el de coco fraccionado, jojoba o almendras y por cada 10 ml utilizar hasta 5 gotas de aceite esencial (dependiendo cuáles). DoTerra nos ofrece un conjunto de mezclas ya diluidas para ser aplicadas por y para los niños y que han sido pensadas para apoyarlos en distintas situaciones. A continuación les presentamos los productos :-) Cualquier consulta no dudes en contactarnos: immortelleargentina@gmail.com